La matanza de Ricón Bomba

“FEDERACION DE COMUNIDADES INDIGENAS DEL PUEBLO PILAGA c/ PEN s/ DAÑOS Y PERJUICIOS”; N° FRE 21000173/2006, Sentencia de 2º Instancia. Cámara Federal de Apelaciones. Resistencia. Provincia del Chaco. Argentina.
Por ello, esta Cámara de Apelaciones RESUELVE:I.- CONFIRMAR en lo sustancial la sentencia de fs. 698/737 vta.
II.- IMPONER las costas de ambas instancias al Estado Nacional…
Fecha de firma: 26/02/2020Alta en sistema: 21/08/2020Firmado por: PATRICIA BEATRIZ GARCIA, SECRETARIA DE CAMARA Firmado por: MARIA DELFINA DENOGENS, JUEZA DE CAMARA. Firmado por: ROCIO ALCALA, JUEZ DE CAMARA.NOTA: De haberse dictado el Acuerdo precedente por las Sras. Juezas de Cámara que constituyen la mayoría absoluta del Tribunal (art. 26 Dto. Ley 1285/58 y art. 109 del Reg. Jus. Nac.). SECRETARIA CIVIL N° 1, 26 de febrero de dos mil veinte.- Fecha de firma: 26/02/2020Alta en sistema: 21/08/2020Firmado por: PATRICIA BEATRIZ GARCIA, SECRETARIA DE CAMARA. 

 
3) CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. CASO ÓRDENES GUERRA Y OTROS VS. CHILE. SENTENCIA DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2018. Jueces.Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Presidente; Humberto Antonio Sierra Porto,Juez;Elizabeth Odio Benito,Jueza;Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez, y L. Patricio Pazmiño Freire, Juez; presente, además, Pablo Saavedra Alessandri, Secretario. 
VIII. PUNTOS RESOLUTIVOS. 
1. Aceptar el reconocimiento de responsabilidad internacional efectuado por el Estado, en los términos de los párrafos 23 a 31 de esta Sentencia. 
DECLARA, 
Por unanimidad, que: 
2. El Estado es responsable por la violación del derecho de acceso a la justicia, en los términos de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial, reconocidos en los artículos 8.1 y 25.1 de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma, en perjuicio de María Laura Órdenes Guerra, Ariel Luis Antonio Alcayaga Órdenes, Marta Elizabeth Alcayaga Órdenes, Augusto Oscar Amador Alcayaga Órdenes, Gloria Laura Astris Alcayaga Órdenes y María Laura Elena Alcayaga Órdenes; de Lucía Morales Compagnon, Jorge Roberto Osorio Morales, Carolina Andrea Osorio Morales, Lucía Odette Osorio Morales y María Teresa Osorio Morales; de Alina María Barraza Codoceo, Eduardo Patricio Cortés Barraza, Marcia Alejandra Cortés Barraza, Patricia Auristela Cortés Barraza, Nora Isabel Cortés Barraza y Hernán Alejandro Cortés Barraza; de Mario Melo Acuña, Ilia María Prádenas Pérez y Carlos Gustavo Melo Prádenas; de Pamela Adriana Vivando Medina; de Elena Alejandrina Gómez Vargas y Katia Ximena Espejo Gómez; y de Magdalena Mercedes Navarrete Faraldo, Jorge Alberto Reyes Navarrete, Patricio Hernán Reyes Navarrete y Víctor Eduardo Reyes Navarrete, en los términos de los párrafos 76 a 102 de esta Sentencia. 
Y DISPONE, Por unanimidad, que: 
3.Esta Sentencia constituye, por sí misma, una forma de reparación. 
4.El Estado debe pagar las cantidades fijadas en los párrafos 124 y 140 de la presente Sentencia por concepto de indemnizaciones compensatorias, así como por el reintegro de gastos, en los términos de los referidos párrafos y de los párrafos 141 a 147 del presente Fallo. 
5. El Estado debe realizar las publicaciones que se indican en el párrafo 125 del presente Fallo, en los términos de ese mismo párrafo. 
6. El Estado debe rendir al Tribunal un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la presente Sentencia, dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación de la misma, y además debe presentar un informe, en el plazo de seis meses contado a partir de la notificación de la misma, en el cual indique –para cada una de las medidas de reparación ordenadas– cuáles son los órganos, instituciones o autoridades estatales encargadas o responsables de implementarlas, que incluya un cronograma de trabajo para su cumplimiento total. 
7. La Corte supervisará el cumplimiento íntegro de esta Sentencia, en ejercicio de sus atribuciones y en cumplimiento de sus deberes conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y dará por concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma.

Comparte este artículo

Leave a Reply